Oleato de caléndula y bálsamo reparador 

   Nos preparamos para el invierno!!


Fabricamos nuestro propio macerado de caléndula paso a paso y sin prisa …luego te enseño a fabricar tu propio bálsamo de caléndula. Vamos


Durante las épocas frías del año solemos tomar menos cantidad de líquidos y enfrentarnos a los cambios bruscos de temperatura, por lo que sometemos, sin remedio, a nuestra piel a un gran esfuerzo por mantener la capa hidrolipídica en equilibrio. Cuando éste equilibrio se rompe, se resecan y cortan nuestros labios o nos arde la piel de las mejillas y la zona de la nariz. Por esa razón y por la enormidad de propiedades de la caléndula es que necesitas hacer éste bálsamo. 

Además, ¿sabías de todos sus beneficios?. La caléndula es un gran aliado de las mujeres y no es por ser excluyente en cuestión de géneros, sino que es un potente calmante de dolores menstruales, además de ser usada en terapia emenagoga, ya que sus principios activos favorecen el flujo sanguíneo en la zona pélvica y uterina. Sin mencionar otros favores durante el embarazo.

Y podríamos ampliar el espectro e incluir a toda la raza, para no dejar a nuestros hombres afuera, porque a decir verdad la caléndula no discrimina. A nivel medicinal sirve para tratar heridas, es fungicida, antibacteriana, antiespasmódica y por si fuera poco, "la comisión E" (monografías E de la comisión Alemana dónde se incluyen todas la plantas terapéuticas) la considera antinflamatoria y fuertemente cicatrizante. 

Creo que con toda esa información podés estar tranquilo que de alguna u otra manera le vas a dar un excelente uso e incluirla en el botiquín familiar. La hacemos? 😊


Oleato de Caléndula 

Vas a necesitar:

🌿 Pétalos de caléndula 
🌿 Aceite orgánico de girasol ( al final del post te cuento sobre cuales podrías usar)


Como se prepara:

Tengo que decir que es muy fácil de preparar! 

Macerado solar o luminario: 

Llenamos un frasco con las flores de caléndula lo cubrimos con aceite de girasol (también podemos usa aceite de oliva, almendras ,coco, etc) . Una vez cubiertas las flores, cerramos y colocamos en una ventana soleada durante 28 días. Mientras tanto, en esa danza de hierba y aceite, bajo la luz de la luna y el sol, conseguiremos un oleato puro y milagroso para realizar éste bálsamo que paso a enseñarte. 


Bálsamo de caléndula y manteca de karité: 

(Para 100 grs)

Vas a necesitar: 

🌿 Oleato de caléndula  (reemplazable por cualquier aceite vegetal) 35 gramos 

🌿 Manteca de karité 65 gramos  (reemplazable por manteca de cacao)

🌿 Aceites esenciales -opcional5 gramos ( 1 cdita de té) si es para la cara. Y 10 grs si es para el cuerpo.



Como se prepara: 


En una olla a "baño de María" (olla con agua a fuego medio que cuando hierva lo bajamos y sobre ésta la olla con la manteca) , agregas la manteca de karité hasta que se funda. Ir removiendo de vez en cuando para que no se formen burbujas. Una vez fundido, retiramos del fuego y colocamos el macerado de caléndula o aceite herbal elegido. Y finalmente los aceites esenciales que mezclaremos bien. Colocamos en frascos o recipientes elegidos y llevamos a la heladera por 24hs para que solidifique. Luego retiramos y ya podemos usarla sin necesidad de volverla a colocar en heladera. Si queremos que quede más sólida, reemplazamos 15 gramos de manteca de karité por 15 gramos de cera de abejas, si elegimos carnauba (versión vegana) reemplazamos solo 10 gramos ya que ésta última tiene un punto más alto de fusión. 
También podés colocar 1% de vitamina E (tocoferol).
Listo! creaste un bálsamo excelente para cuidar tu piel!! 🌿



Espero me hagas saber tu experiencia durante la preparación y no dudes escribirme si tenés dudas. 
También podés seguirme en redes sociales si así lo deseas. 🥰

Un abrazo de Luz🙌 

Terapia Botánica 🌿


miterapiabotanica@gmail.com 




Comentarios

Entradas populares