Bombas de incienso, sahúmos y conos con plantas de nuestro barrio







¿Sos de hacer largas caminatas? 

Esta es tu oportunidad para salir a conocer tu ciudad y agudizar el ojo de la vegetación!!




Para comenzar éste post no me hizo falta más que salir como cada día a realizar las compras a los negocios del barrio y noté, antes de empezar mi trayecto, que no tenía mas hierbas para mis carboncillos y acá es dónde, ya con un pie en la calle, se despierta mi búsqueda de vegetación incensaria.  
Resulta que a dos cuadras mas arriba de mi calle, en una esquina y casi como un regalo, me topé con una enorme y frondosa planta de lavanda cercada por una caja gigante de madera que hace las veces de maceta. También encontré varios arboles de naranja amarga vallando la vereda camino a la sorpresiva lavanda. Si sabía que iba a encontrarme tantas especies llevaba una canasta!!.
Entonces junté un poco de cada cosa y me fuí a comprar lo que era mi plan inicial ya que suelo ser muy distraída y a veces vuelvo con lo que no tenía que traer y no traigo lo que hace falta, en fin, la astrología me dio explicación a ello. 
Una vez en casa, saqué las plantas de la bolsa y las dejé secar en u lugar aireado y lejos de la luz directa del sol. Pueden ser colgadas como ramilletes boca abajo en una percha ( así entran varias) o bien sobre una mesa con un lienzo y separándolas entre sí para que el secado sea mas rápido. 
Ahora que conté mi pequeña travesía te propongo que hagas lo mismo en tu barrio que seguro alguna planta podés encontrar. Para que tengas una idea de que puede servirte, lo primero a saber es que flores, ramas, hojas y cortezas sirven para sahumar, éstas últimas son de gran importancia para el proceso de combustión siempre que las molamos bien, ya que el aserrín o polvo de madera es uno de los ingrediente principales. 
Cada una tiene un tiempo de secado diferente, pero te doy un ejemplo de plantas de zona urbana que quizás encuentres fácilmente: 
Corteza, hojas y frutos de pinos; corteza y hojas de eucalipto; corteza y hojas de sauce, hojas y flores de naranjo; toda las partes de la lavanda; laurel; rama y hojas de limonero; hojas y flores de jazmín; hojas de nogal y las ya conocidas hierbas que podés plantar en macetas en tu balcón o jardín o comprar en la verdulería o vivero, como menta, romero, salvia, ruda, incienso, y muchas especies mas. 
Retomando el tema del secado y preparado te voy a dar 3 recetas para que hagas tus propios sahúmos! 🌿🙌



Bombas para sahumar: 

Vas a necesitar: 

🌿Plantas secas (Cantidad a elección)  

🌿Mortero de mármol, triturador ( No es indispensable) 

🌿Agua destilada o común hervida con algunas flores y fría si es que no tenemos agua destilada (evitamos la proliferación de bacterias y evitamos la descomposición)

🌿Polvo de maderas (aserrín) o cortezas bien secas y bien molidas.

🌿Polvo de un carboncillo por cada 4 partes de hierbas. ( trituramos un carboncillo) 

🌿 Goma guar o xantana ( aglutinante como la gelatina que se consigue en reposterías) 

🌿Cuenco para realizar la mezcla 


👉Las proporciones son 4 partes de Polvos de madera, 1 carboncillo molido,3 partes de hierbas, 1 parte de agua destilada o hervida ( éste ultimo lleva partes iguales de agua y aglutinante) 

Preparación: 

🌿Primer paso para realizar éstas bombas de sahumado es, una vez respetado el proceso de secado, molemos muy bien las cortezas o ramitas (todo muy seco) para formar el aserrín. Luego las hojas y flores secas las pasamos por el mortero hasta dejarlas bien picadas aunque no es necesario que estén pulverizadas. Aparte preparamos la goma como indica el envase (por lo general son partes iguales de agua y goma). Disponemos de un cuenco y con una cuchara medidora o cualquier elemento que sirva como tal, colocamos 4 partes (cucharas) de polvo de madera, 3 partes de polvo de hierbas, si queremos colocar aceites esenciales es éste el momento, antes del agua, mezclamos bien  y de a poco vamos agregando 1 parte de agua (destilada o agua de flores hervida y fría ya preparada con goma) mientras vamos amalgamando la mezcla. Una vez llegamos a la consistencia deseada...🙌 llega lo divertido 

😁👌🎉 AMASAR! 
Vamos a darle forma a nuestras bombas simplemente tomando una porción de masa y formando bolitas como hacíamos en jardín con plastilinas! 
Dejamos secar 48hs en un lugar aireado como cerca de una ventana y listo!! a quemar las bombas pero sin quemarte por favor!!😜



Conos de sahumado: 

🌿 Simplemente le damos forma cónica  aunque no recomiendo que sean muy anchos en la base ya que las recetas comerciales traen un químico que logra que se consuman más rápidamente y en su totalidad. Los nuestros, al ser más naturales, quizás haya que prenderlos de vez en cuando. Pero eso es si no están bien secos, por lo que te aconsejo que respetes los procesos con mucho amor y paciencia💕💗



Ramilletes para sahumar: 

Vas a necesitar:

🌿Todas las partes recolectadas sin secar (ramas, cortezas, hojas, flores, frutos, etc) 

🌿Hilo de algodón de color a elección. 


Preparación.

🌿Armamos un ramillete de acuerdo al fin que queramos darle (una vez MUY BIEN SECO!!) a nuestro sahumado. Puede ser de limpieza energética, malas vibras, perfumado o algún ritual de purificación del hogar u objeto. Eso se lo podemos dejar a nuestra intuición o bien investigar en profundidad sobre éstos temas tan interesantes como ancestrales. Quizás en el recorrido nos encontremos con varias historias místicas, sagradas y relacionadas al origen de la vida misma y la medicina natural. 
 

Espero disfruten de hacer ésta receta como yo de compartirla con ustedes 😘💕


Un cariño enorme y abrazo de luz désde mi terapia botánica!




Seguime en mis redes así te enterás de todas las novedades!



(imagen de la web)

Comentarios

Entradas populares